El edificio que durante décadas acogió la tienda estandarte de Gancedo, la maravillosa casa-palacio situada en Velázquez 21, es también escenario de Casa Decor 2020. Es por ello que para la firma, que no ha faltado a su cita con esta Exposición desde 1992, esta edición tiene un carácter muy especial. Con el nombre de “Spectrum”, el espacio Gancedo es la puerta de entrada a la Exposición y, al mismo tiempo, un decorativo homenaje a todos aquellos amantes del interiorismo y el diseño que visitaron “su casa” durante 40 años, hasta abril de 2019, darles la bienvenida a Casa Decor 2020 e invitarles a conocer la nueva Flagship Store de Velázquez, 38 al finalizar su visita a Casa Decor.

Espacio Gancedo por Eli Gutiérrez en Casa Decor 2020

«Spectrum», el arcoíris de las telas en Casa Decor

La diseñadora Eli Gutiérrez ha proyectado para Gancedo «Spectrum«, una instalación compuesta por 23 bandas de color de diferentes tejidos que nos envuelven y abrazan una vez llegamos al hall de entrada del edificio.

Para ello se ha inspirado en un espectro: una banda de varios colores que se forma cuando la luz del Sol pasa a través de un prisma y se le permite reunirse en una pantalla blanca, al igual que sucede con el arco iris, de forma natural.

Eli ha creado una atractiva metáfora que simplifica la evolución, el proyecto de futuro de la marca. En su instalación espacial, la flecha del tiempo que unió Gancedo a ese espacio se descompone, como una luz blanca, en un gran arco iris multiplicado. En él la marca ya no es ese lugar sino un proyecto vivo, diverso, abierto y proyectado a un futuro lleno de nuevos colores y texturas de libertad. Una “antesala del bienestar” en la que cada uno puede elegir su color y hacer suyas las emociones que este nos regala.

Espacio Gancedo por Eli Gutiérrez en Casa Decor 2020

Tejidos naturales

Los textiles utilizados para la instalación pertenecen mayoritariamente a la colección «Chromatics» de Gancedo. Fundamentalmente materiales naturales, terciopelos con textura y relieve, chenillas. Pero también linos 100%, lanas, ignífugas… Una paleta libre y plural, vibrante, contemporánea, tan característica en la práctica de esta diseñadora.

Espacio Gancedo por Eli Gutiérrez en Casa Decor 2020

Haciendo honor a la campaña #CasaDecorSostenible, toda la instalación ha sido pensada para que las telas, una vez desmontadas, puedan ser reutilizadas como material para diferentes usos, minimizando el impacto ambiental del proyecto. En el mostrador, destaca la apuesta por un material natural: el nuevo papel japonés en rafia de la colección Nara Wallcovering de Gancedo.

Eli Gutiérrez

La diseñadora

Nacida en Valencia, Eli Gutiérrez se ha formado en Londres, Milán y París, donde colabora en diferentes estudios como Patricia Urquiola, Philippe Starck o India Mahdavi. Desde 2016, cuenta con su propio estudio -en Valencia y París- en el que se dedica al diseño de producto, interiorismo, instalaciones y creación de conceptos.

La sensibilidad con el color, los materiales y las texturas, hace que su lenguaje tenga un carácter distintivo. Unido a la calidad y autenticidad de los materiales con los que ha trabajado, hacen que el proyecto creado por la diseñadora para Gancedo sea realmente único.

Una colaboración que, lejos de ser puntual, muestra la clara apuesta de Gancedo por el diseño internacional, reconociendo y apostando por el talento creativo y el sólido recorrido de la diseñadora.

Espacio Gancedo en Casa Decor 2020

Así era la entrada al espacio

En esta edición de Casa Decor 2020, la firma textil eligió el hall que acoge la entrada y taquilla: un espacio de planta circular, 37 metros cuadrados y con tres puertas de acceso. En este caso, la diseñadora Eli Gutiérrez es la responsable de crear un proyecto diferenciador y contemporáneo.

En los años 70, los pisos sótano, bajo y principal fueron adaptados por el arquitecto Francisco de Inza (1929-1976) para convertirlos en el magnífico esquinazo que albergó la tienda de Gancedo. Este arquitecto madrileño, muy vinculado a la familia, fue el responsable de la transformación de esta parte de Velázquez 21 dándole un semblante nuevo, no sólo en los ámbitos de arquitectura creados a distintos niveles con la elegancia de sus bóvedas de ladrillo y el manejo genial de la madera, sino también en el diseño funcionalista de las estanterías que originaron una forma hasta entonces inédita de la exposición de telas.

Entre las actuaciones que se llevaron a cabo para la transformación del espacio, se instaló un falso techo con focos en el perímetro y una gran lámpara decorativa en el centro. El suelo original y la escalera de mármol se vistieron con una moqueta de lana ignífuga que juega con los colores para delimitar visualmente la escalera del resto del espacio, y las paredes, con 23 bandas de color de diferentes tejidos. Además, las barandillas de acero y cristal se sustituyeron por muretes de madera lacada en azul marino  y el mostrador, se situó a la izquierda de la única puerta de entrada.

Fotos: Casa Decor.