Balenciaga y la pintura española es, sin duda, una de las exposiciones que no debes perderte este mes de septiembre. La muestra vincula las creaciones de uno de los diseñadores de moda más influyentes de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX. Se trata de la primera gran exposición dedicada al modista vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años y la primera que reúne, junto a sus 90 diseños, una importante selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español como el Greco, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Madrazo o Zuloaga, una de sus principales fuentes de inspiración.

 

Santa Casilda (1630-1635). Francisco de Zurbarán. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. /Conjunto de noche con sobrefalda (hacia 1950). Museo del Traje de Madrid.

 

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, cuenta con una cuidada selección de 55 cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo el Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Porque el arte y la cultura española fueron siempre una de las principales fuentes de inspiración del diseñador. Y eso se nota en muchas de sus creaciones donde se perciben desde las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos hasta el aire de la bata de cola de una bailadora flamenca y los brillos del traje de luces de un torero, así como la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones.

 

Vestido de noche (1943). Museo Cristóbal Balenciaga Getaria./ Retrato de doña Juana de Austria, princesa de Portugal (1957). Alonso Sánchez Coello. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

Vestido de noche (1960). Colección de Pilar Escrivá de Romaní Mora./ Jarrón de cristal con flores, segunda mitad del siglo XVII. Gabriel de la Corte. Colección Gerstenmaier.

 

Las salas plantean un recorrido a través de 56 pinturas, a las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor. Conexiones basadas en elementos conceptuales, en formas y volúmenes arquitectónicos, en complicidades cromáticas, que dan lugar a un fascinante diálogo entre moda y pintura, entre la creatividad del genial modista y sus influencias.

Isabel de Borbón. Rodrigo de Villandrando (hacia 1620). Museo del Prado./Vestido de novia (1957) en chantung de seda bordado con hilos de plata. Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

Chaqueta de noche (1946). Colección de Hamish Bowles/ Julia. Ramón Casas y Carbó (hacia 1915). Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

 

Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna. Así queda patente en las 90 piezas de indumentaria que presenta la muestra emparejadas con cuadros de los mejores exponentes de la pintura española: desde Zurbarán pasando por El Greco o Goya o la estética regional o torera de la pintura costumbrista de los siglos XIX o XX.

 

La reina María Luisa con tontillo. Goya (1789). Museo del Prado./Vestido de noche (1963), Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

El Cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga. Goya (hacia 1800). Museo del Prado/ Conjunto de vestido y chaqueta (1960). Museo del Traje de Madrid.

 

Los diseños de Balenciaga proceden del Museo Balenciaga de Guetaria, del Museo del Traje de Madrid y del Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.

 

Fotografías: Museo Thyssen-Bornemisza

 

BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Hasta el 22 de septiembre.
Horario: De martes a domingo, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas.
Precio: General 13 €; reducida 9 €; gratuita (menores 18 años, desempleados, carné joven, familias numerosas, etc.)
Venta anticipada de entradas en taquillas, tel. 917 911 370 y www.museothyssen.org