EL BLOG DE PEPA CHIC

William Morris y compañía en la Fundación Juan March de Madrid

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña es una exposición organizada por la Fundación Juan March y el Museo Nacional d’Art de Catalunya que presenta los múltiples talentos de William Morris y del resto de protagonistas del movimiento británico conocido como Arts and Craft, las artes y los oficios artesanales.

 

En Gancedo estamos orgullosos de contar con los emblemáticos diseños de Morris entre nuestra gran variedad de telas y papeles pintados, además de ser los distribuidores en España de Morris & Co., también lo somos de Sanderson, firma británica fundada en 1861 por Morris.

 

Uno de nuestros últimas lanzamientos fue la colección Pure Morris, con papeles pintados y textiles, inspirados en los papeles monocromáticos del archivo de Morris, pero creados para la vida moderna.

 

Aprovechando la oportunidad que nos brinda la Fundación March de explorar y apreciar, a través de sus obras, las múltiples facetas de este diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social, así como de las principales figuras que alentaban el movimiento Arts and Crafts, hacemos un repaso por la biografía de uno de los más grandes artistas del XIX.

 

Retrato de William Morris

Diseñador y empresario comprometido

Inteligente, enérgico y con una inagotable capacidad de aprender, William Morris (1834-1896) fue un hombre renacentista en una época, la victoriana, marcada por la sensibilidad romántica, el embate del industrialismo y un renovado esplendor de la artesanía y los oficios, al que él contribuía decisivamente.

 

Además de diseñador, fue artesano, empresario, poeta, ensayista, traductor, bordador, tejedor, tinturero, ilustrador, calígrafo, tipógrafo, novelista, conferenciante, editor e impresor, defensor de la conservación de los edificios históricos, ecologista y agitador social.

 

Red House

De la Red House a la Morris, Marshall, Faulkner & Co.

En 1860 Morris y su mujer, Jane Burden, se mudaron a la Red House, en Bexleyheath (Londres), diseñada por Philip Speakman y cuyos interiores decoraron con pinturas murales, telas bordadas, muebles, vidrieras y azulejos concebidos por el propio Morris y un grupo de amigos, que ilustraron así su idea de un “palacio artístico” medieval. La satisfacción derivada del proyecto, junto con las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de encontrar productos comerciales de su gusto, animaron al grupo de amigos a crear su propia compañía de decoración artística. En abril de 1861 se constituyó Morris, Marshall, Faulkner & Co.

 

Papel pintado

 

Papeles pintados de William Morris

Papeles decorativos diseñados por William Morris

Los primeros productos vendidos por Morris, Marshall, Faulkner & Co. fueron telas bordadas, azulejos pintados a mano y vidrieras. A mediados de la década de 1860, la compañía comenzó a producir artículos más comerciales, sobre todo papeles pintados y tejidos estampados, cuyo precio más asequible contribuyó a aumentar la variedad y el número de clientes.

 

Como consecuencia del profundo desprecio que sentía por los colores chillones de los tintes químicos, Morris comenzó a experimentar con tintes naturales de origen vegetal, llegando al extremos de recuperar la técnica de estampación conocida como vertido de índigo, que consiste en teñir completamente una tela de azul índigo para después blanquear con lejía las zonas que se estamparán posteriormente en otro color con bloques de madera, empleando en todo momento tintes naturales. Los colores así logrados –de tonos suntuosos, profundos y tenues– se convirtieron en uno de los elementos más reconocibles de los artículos de Morris, junto con sus originales motivos decorativos, que combinan representaciones florales sencillas y planas con formas rítmicas y fluidas tomadas de la naturaleza y de la ornamentación medieval.

 

Morris & Co. ­–como se denominaría la compañía a partir de 1875, cuando Morris pasó a ser su único dueño– se convirtió en una próspera y reconocida empresa de decoración, muy popular entre artistas, profesionales y miembros de la burguesía.

 

El movimiento Arts and Crafts (1887-1914)

El término Arts and Crafts (Artes y Oficios) se utilizó por primera vez a raíz de la fundación de la Art and Crafts Exhibition Society en 1887, que organizaría influyentes exposiciones entre 1888 y 1916. El movimiento Arts and Crafts englobó a arquitectos, diseñadores y artesanos de todo tipo, que compartían una profunda preocupación por el impacto negativo de la industrialización en las condiciones sociales, los oficios artesanales tradicionales y la vida rural.

 

Los diseñadores del movimiento Arts and Crafts plantearon nuevos posibilidades para materiales y oficios artesanales que habían pasado de moda, como el trabajo en cuero, la encuadernación de libros, la tipografía, la cerámica, el bordado, el esmaltado, el repujado del bronce y el cobre y el trabajo en escayola.

 

La influencia del movimiento Arts and Crafts comenzó a extenderse fuera de Gran Bretaña a partir de la década de 1890. Sus productos, en especial textiles, se vendían en tiendas de moda de París, Estocolmo, Barcelona, Berlín, Frankfurt o Zúrich entre otras ciudades.

 

Silla diseñada por Wiliam Morris

Silla diseñada por William Morris

A través de 300 piezas -mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía- distribuidas en cuatro secciones cronológicas y temáticas, la muestra pretende mostrar las múltiples facetas de William Morris, junto al talento del resto de protagonistas del Arts and Crafts, así como la vigencia de su obra y sus ideas.

 

Tela y papel pintado de William Morris

 

La gran mayoría de las obras provienen de instituciones británicas, además de importantes colecciones particulares, y no han sido expuestas en España con anterioridad. Entre ellas destaca un inmenso tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial; el exquisito armario de Ernest Gimson pintado por Alfred Powell con imágenes de la vida rural en los Cotswolds; un bello panel bordado por Margaret Macdonald Mackintosh, una jarra de plata obra de Herbert Maryon o la gran vidriera de Frank Lloyd Wright.

 

Tras su paso por Madrid (hasta el 21 de enero), la exposición viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se presentará desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018.

 

Papel pintado de Willam Morris

 

Papel pintado de Willam Morris

 

Papel pintado de Willam Morris

 

Como se aprecia en estas tres imágenes, los diseños de William Morris siguen vigentes y en plena actualidad.

 

Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 Madrid
Tel.: 91 435 42 40
Entrada gratuita.

2018-02-11T13:22:55+00:00