EL BLOG DE PEPA CHIC

“Manolo Blahník. El arte del zapato” en el Museo Nacional de Artes Decorativas

El diseñador Manolo Blahník presenta una exposición de su obra en el Museo de Artes Decorativas de Madrid la exposición “Manolo Blahnik; el arte del zapato”, que podrá verse hasta el 8 de marzo.

 

Organizada por la revista VOGUE España, con la colaboración del propio Blahnik y su equipo de Londres, y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, la muestra se compone de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, procedentes de su colección privada, un archivo formado por más de 30.000 piezas.

 

Exposición “Manolo Blahník. El arte del zapato” en el Museo Nacional de Artes Decorativas

 

“Manolo Blahník: El Arte del Zapato”

 

La exposición es una retrospectiva que abarca más de 45 años de trabajo, dedicada a la obra de una de las figuras más importantes de la moda contemporánea, cuya fantástica inventiva y exquisito artesanado, han logrado romper las fronteras entre el mundo de la moda y el arte.

La muestra está dividida en nueve áreas centradas en temas y obsesiones recurrentes: Manolo Blahník y su taller, Arte y Arquitectura, Botánica, Geografía, Marie-Antoinette, Bajo la Luna, Obsesiones, Gala y Vogue, permitiendo una compresión global del desarrollo de este creador.

 

Exposición “Manolo Blahník. El arte del zapato” en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Josefa (colección primavera-verano 2017) es un homenaje a la arquitecta Zaha Hadid.

Pasión por los textiles, el arte y la arquitectura

Los zapatos de Manolo Blahník son mundialmente conocidos por su estilo inimitable, creados con un lenguaje propio y una calidad excepcional. Los rasgos principales de su estilo son el virtuosismo técnico, la meticulosidad y fineza en los detalles, su dominio del color y una imaginación fascinante, a lo que se une una técnica muy depurada.

 

Las dos primeras salas “Manolo y su taller” y “Arte y Arquitectura” están dedicadas a dos de las grandes pasión de Blahník: los textiles inusuales, encajes finos y bordados elegantes, que convierten sus zapatos en únicos, y las proporciones del pie, conocimiento que proviene de sus estudios de las esculturas de los artistas griegos Fidias y Praxíteles. La necesidad de crear no solo un diseño armónico, sino también una construcción sólida, impulsa a este creador a inspirarse en la arquitectura.

 

Blahník se inspira también en obras de arte de sus artistas favoritos como Zurbarán o Goya; en las pinturas cubistas de Pablo Picasso, la maestría colorista de Henri Matisse y la abstracción de Mark Rothko o Piet Mondrian, entre otros.

 

Exposición “Manolo Blahník. El arte del zapato” en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Lagartija (2016) evoca la obsesión que tenía Blahník en su infancía de realizar
zapatos para las lagartijas con papeles de caramelos.

Naturaleza y viajes

En “Botánica” y “Geografía”, las salas tres y cuatro respectivamente, descubrimos otras dos fuentes del inspiración en la creatividad de Manolo Blahník: el mundo natural y los viajes.

 

El gusto por la naturaleza proviene de su infancia: creció rodeado de un entorno sorprendente y variado, desde los paisajes volcánicos a los bosques tropicales, pasando por las playas doradas y el océano azul característicos de las Islas Canarias. Su original replanteamiento de las formas naturales es un continuo en su trabajo incluyendo ornamentaciones a sus zapatos tales como rosas, margaritas, fresas, hojas de palmeras o cactus. Blahník se siente igualmente atraído por los motivos marinos, tales como corales, líneas de costa o siluetas de arrecifes.

 

Muchos de sus zapatos son fruto de influencias de diferentes países y continentes. Con frecuencia sus creaciones se inspiran en Italia y su inmenso patrimonio cultural, en la sobriedad y excentricidad del estilo clásico inglés o en la exuberante belleza de África. Manolo Blahník amplía su horizonte creativo con colecciones inspiradas en la historia de Grecia, el Imperio Otomano, la cultura japonesa o las tradiciones únicas del lejano Oriente.

 

Exposición “Manolo Blahník. El arte del zapato” en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Escena de la pelicula Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola.

Marie Antoinette

Esta colección está compuesta por once pares de zapatos que Blahník creó en 2006 para la película Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola. Para realizarlos se documentó en libros de la famosa reina francesa y estudió de cerca las colecciones de zapatos del siglo XVIII, sobre todo las conservadas en el Musée Carnavalet (París), y en el Victoria & Albert Museum (Londres).

 

Exposición “Manolo Blahník. El arte del zapato” en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Lola (2003) en redecilla y piel con pompones de seda diseñado para Vogue España por su 15 aniversario como homenaje a Lola Flores.

España y el universo femenino

En “Bajo la luna”, los zapatos creados bajo la influencia de su España natal ocupan un lugar muy especial. Muchas son las fuentes españolas que inspiran sus creaciones, comenzando por escritores como Galdós, Clarín, Unamuno, Ortega y Gasset y, sobre todo, García Lorca. Blahník siente admiración también por pintores como Goya, Zurbarán, Picasso y Miró, así como por arquitectos como Rafael Moneo. Por otra parte, los trajes, las batas de cola, el movimiento de los bailaores de flamenco y las canciones populares encuentran a su vez un eco en la mente de Blahník, quien transforma todo ese bagaje en ‘retratos’ con originales formas de zapatos.

 

La sala “Obsesiones” plasma de forma especial su eterna admiración por el universo femenino a través de las mujeres que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera. La editora Anna Piaggi, la modelo y diseñadora Tina Chow, Paloma Picasso, Bianca Jagger, Anjelica Huston e Isabella Blow son grandes referentes en la vida de Blahník, siendo imposible imaginar su carrera sin ellas

 

Exposición “Manolo Blahník. El arte del zapato” en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Raymond Meier, mayo 2004.

Salas ocho y nueve

En  “Gala” se exhiben los modelos más extravagantes, más elaborados y las creaciones más excepcionales. Son zapatos de noche realizados en seda, otomán y raso, adornados con cristales, abalorios y perlas.

 

En la última sala, “Vogue”, se muestra una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, como Helmut Newton o Patrick Demarchelier.

 

El principal objetivo de la muestra es invitar a los visitantes a explorar el universo del zapato más allá de la moda y su función, y contemplarlos como objetos puramente bellos, imaginativos y dinámicos, con formas artísticas, escultóricas y personalidad independiente cada uno de ellos, tal y como el propio Blahník los concibe.

 

Exposición “Manolo Blahník. El Arte del Zapato” 
Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. 28014 Madrid.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2018-02-13T11:43:49+00:00