EL BLOG DE PEPA CHIC

La pasamanería en decoración

Ya se trate de cordones, borlas, galones o flecos, las últimas tendencias apuestan por recuperar este complemento propio de interiores de estilo clásico para modernizar y poner un toque de clase y distinción a complementos textiles: desde cortinas, pantallas de lámparas y cojines hasta ribetes de cabeceros o sillones que encajan en todo tipo de propuestas decorativas.

 

Una de las razones de este auge es, sin duda, el interés por el DIY o por personalizar muebles y complementos tanto para renovarlos como para darles un toque de originalidad. Además, en la actualidad es posible encontrar aplicaciones de pasamanería acordes con los gustos actuales, en diseños y colores de moda. 

 

Pasamanería en decoración

 

Pasamanería en decoración

La pasamanería se moderniza

Tal y como comentaba Beatriz Gancedo, directora de comunicación de Gancedo, a la revista Telva, “en países como Estados Unidos nunca se fue definitivamente, pero ahora está más valorada. Además, regresa más moderna y actualizada”.

 

Como muestra, la colección Charlote Moss de la firma americana Fabricut, que incluye grecas con bordados geométricos ideales para combinar con telas lisas o estampadas. Son diseños tan actuales que quedarían perfectos en cualquiera de los ambientes que vemos sobre estas líneas: decoraciones frescas y actuales marcadas por tonos en la gama de los verdes y corales.

 

Pasamanería en decoración

 

Pasamenería en decoración

Diseños y colores de moda

Actualmente es posible encontrar adornos de pasamanería que nada tienen que ver con los diseños de hace unos años: clásicos, en colores oscuros, recargados y visualmente muy pesados. “Existen cenefas y flecos más contemporáneos con una paleta de colores más actual“, le contó Beatriz Gancedo a la misma revista.

 

Las grecas con discretos bordados en tonos verdes, azules o tostados sobre fondo neutro son perfectos para poner un toque se estilo en salones actuales como los que vemos sobre estas líneas. Arriba, telas y pasamanería de la colección Charlotte Moss, de Fabricut.

 

Pasamanería en decoración

 

Pasamanería en decoración

Adornos para todo

Según los diseños que escojamos, la pasamanería consigue dar un aire elegante o divertido -y siempre único- a cualquier complemento o pieza del mobiliario.

 

Los cojines son, sin duda, los accesorios que más se suelen personalizar con cintas de borlitas o cordones, pero no los únicos. Los adornos se eligen en función del color de la tela de los cojines para crear contrastes, si buscamos que los accesorios pongan un toque atrevido en la decoración, o en la misma gama cuando preferimos decoraciones más armónicas, en tonos neutros y suaves. Otro de los elementos muy recurrentes a la hora de decorar con pasamanería son las cortinas. En este caso, las caídas suelen sujetarse con alzapaños o ganchos acompañados de borlones o flecos. Para sillas, sillones y cabeceros, las tiras de pasamanería son el remate más utilizado para marcar la unión entre la tapicería y el mueble.

 

Sobre estas líneas, la tira multirrayas y el cordón en verde y azul que vemos en el moodboard son ideales para decoraciones modernas y juveniles en tonos verdes y rosas: interiores frescos, luminosos y femeninos.

 

Pasamanería en decoración

 

Pasamanería en decoración

Detalles que enriquecen

Hacemos “zoom” en este salón con telas y pasamanería de Stroheim Leading Edge Trimmings, de la firma Fabricut, para apreciar cómo pequeñas aplicaciones textiles en el sofá, las cortinas y los cojines hacen que estos elementos ganen riqueza decorativa. Dejan de ser complementos sencillos para convertirse en diseños únicos y personales, con tiras y grecas que crean atractivos contrastes.

 

También en el dormitorio

La moda de la pasamanería sale del salón para poner ese punto de estilo y elegancia en otras estancias de la casa. En el dormitorio, además de cojines o cortinas, encuentra su máxima expresión en los cabeceros tapizados.

Pasamanería de Gancedo

Gancedo, además de ser distribuidor en España de los ornamentos de prestigiosas firmas internaciones, cuenta con su propia firma de pasamanería, Galón, que ofrece una gran variedad de adornos -flecos, cordones, borlas, cordoncillos, alzapaños, grecas, etc.- realizados a mano.

 

¿Qué te parecen estos adornos? ¿Has pensando en personalizar tus complementos textiles con alguno de ellos? Ya sabes que en Gacedo, además de inspiración, encontrarás un equipo de profesionales dispuestos y encantados de resolver tus dudas y ayudarte a elegir los que mejor te vayan.

2018-05-21T10:26:01+00:00