EL BLOG DE PEPA CHIC

Ideas decorativas para elegir las cortinas

Elegir las cortinas de las diferentes estancias de la casa es una de las cuestiones que más dudas decorativas plantea. Además de escoger un diseño que encaje con el resto de telas y colores de la habitación, es importante dar con un tejido que realce la ventana y aporte calidez al ambiente. Parece complicado, pero si sigues una serie de puntos, te resultará mucho más sencillo de lo que crees.

Ideas para vestir las ventanas

 

 

1. La decoración de la estancia

¿Qué estilo decorativo domina en la estancia? Ten en cuenta que no es lo mismo vestir las ventanas de un interior clásico o rústico que un ambiente actual o moderno. Por eso, la tela que elijas para confeccionar tus cortinas debe estar en consonancia con la personalidad del ambiente. Esta cuestión es fácil de resolver: en Gancedo contamos con un gran abanico de textiles que se ajustarán al carácter de la estancia.

Las caídas del dormitorio que aparece junto a estas líneas se confeccionaron con la tela Butterfly Voile, con estampados de mariposas, de colección Woodland Walk de Sanderson. La fórmula más sencilla para controlar la luminosidad de la estancia y, a la vez, ganar privacidad es combinar las caídas con unos estores o visillos ligeros.

 

Visillos de Gancedo

 

Los visillos tamizan la luz sin restar claridad a los ambientes. Además de aportar un plus de intimidad y recogimiento, nos dan una sensación de protección con respecto al exterior. En Gancedo, esta temporada encontrarás tejidos finos, suaves y delicados, con acabados vaporosos.

 

Ideas decorativas para elegir las cortinas

 

2. ¿Telas lisas o estampadas?

Para salir de dudas, lo primero que debes plantearte es si quieres que la cortina quede totalmente integrada en la decoración o si prefieres que sea punto focal. Entonces, lo suyo será escoger un diseño liso, en el mismo tono de la pared, o apostar por tejidos estampados en los colores de la decoración para darle personalidad a una habitación. Si te gustan los grandes estampados, resérvalos para estancias en las que la escasez de metros no sea un problema y combínalas con telas lisas.  La colección Isabelle de Borchgrave, de Fabricut, cuenta con una variada gama de telas estampadas.

 

Ideas decorativas para elegir las cortinas

3. El color de la pared

Elegir unas cortinas que vayan bien con el color de tus paredes no significa que tengan que ser en los mismos tonos o gama de color; también puedes apostar por crear atractivos contrastes de color. Eso sí, para combinar con éxito las cortinas con el resto de la estancia, debes tener en cuenta qué otros elementos hay en la habitación. Por ejemplo, puedes combinar el color de las cortinas con el acabado de los muebles o con pequeños complementos textiles.

¿Te atreves a recrear la decoración de este salón? Es una propuesta de Sanderson, con telas y papeles pintados de su última colección Art of the Garden.

 

Ideas decorativas para elegir las cortinas

4. Las dimensiones de la estancia

El tamaño de la estancia también es algo que debes considerar ya que en habitaciones pequeñas son preferibles aquellas cortinas ligeras en colores claros para que dejen pasar la luz. Este salón, con visillos de la colección Bay Willow Julyde Sanderson, también deja claro que cada estación requiere un tipo de tejido: si para la época estival las cortinas más apropiadas son aquellas confeccionadas con tejidos livianos, que favorecen la ventilación del hogar y en los meses de frío, mejor optar por cortinas pesadas y gruesas que mantengan la temperatura interior y eviten pérdidas de calor.

 

5. Cómo colgarlas

No es necesario que te compliques la vida con una confección muy laboriosa. Cuelga las caídas directamente en la barra, cosiéndoles una jareta o mediante anillas que se insertan en la tela, trabillas o lazos. Fíjate en qué idea tan sencilla nos propone Sanderson en esta imagen de su colección Waterperry.

Si prefieres que las barras del visillo y de las cortinas queden ocultas, siempre puedes recurrir a decorativos bandós realizados en la misma tela.

 

Ideas decorativas para elegir las cortinas

6. Cortinas en más de una capa

Cuando las ventanas son grandes, resulta muy práctico tener varias capas de cortina. Para ello, existen varias soluciones: combinar las caídas con estores o visillos para filtrar la luz o bien, si no quieres que te vean, no dudes en combinar una cortina gruesa de color con otra más fina. En este caso, las cortinas pertenecen a la colección Myanmar, de la firma Voyage. El ambiente resultará visualmente más rico si mezclas telas de estampados diferentes, pero déjate asesorar por los profesionales de las tiendas Gancedo si no quieres que el ambiente quede muy recargado.

 

Quizás, después de este post, la elección de las cortinas más adecuadas para tu casa ya no te parezca tan complicado. En cualquier caso, la gama de diseños y tejidos es tan amplia y variada que siempre conviene acudir a profesionales que nos ayuden a dar con los mejores resultados estéticos y prácticos. Así que, ¡ya sabes dónde estamos! Estaremos encantados de asesorarte.

 

2018-02-11T13:23:03+00:00