José Gancedo, fundador de Gancedo

José Gancedo Otero, fundador de Gancedo

Fachada de Gancedo en Barcelona, la primera tienda

Fachada de Gancedo en Barcelona, la primera tienda

En el año 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo -aprovechando su experiencia en el mundo textil- fundaron en Barcelona una tienda de telas para decoración: era el origen de Tapicerías Gancedo. En una época de posguerra, en la que el desabastecimiento regía la vida diaria, Gancedo conseguía fabricar e importar tejidos de calidad y con diseños de última moda.

El rápido crecimiento de este negocio hizo que, en 1950, Pepe Gancedo -hijo del fundador e ingeniero textil- se trasladara a Madrid para abrir una segunda tienda en la calle Recoletos. Fue durante esta segunda generación, cuando la empresa se expandió a nivel nacional, convirtiéndose en el negocio más puntero de aquel entonces. En 1969 se creó un estudio de diseño de telas, momento desde el cual Gancedo se convierte en editor textil, creando colecciones propias cada temporada.

Pepe Gancedo, segunda generación

Pepe Gancedo, segunda generación

Fachada de Gancedo Madrid

Fachada Gancedo Madrid

Segunda generación

Pepe Gancedo estableció contactos con los principales artistas del momento (Álvaro Delgado, Modest Cuixart, Forges, Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Aurelia Muñoz…) y decoradores de vanguardia (Manolo Muntañola, Jordi Vilanova, Pierre Lottier, Duarte Pinto Coelho, Biosca, Rafael Leoz…), de manera que acudían a la firma los clientes más ilustres de la época.

Pepe Gancedo con Forges

Pepe Gancedo con Forges

En el año 1968 se comienza a editar la revista trimestral TG: Revista de las Artes Decorativas, la primera publicación en España dedicada al mundo de la decoración. En ella se mostraban los diseños y tendencias del momento, con colaboraciones de artistas, anticuarios, decoradores…, y que se mantuvo vigente durante más de 20 años.

Actual generación al frente de Gancedo

Actual generación al frente de Gancedo

Tercera generación

En el año 1993, víctima de una grave enfermedad, fallece Pepe Gancedo, y es entonces cuando la tercera generación -cinco de los seis hermanos- se fue incorporando paulatinamente a la empresa:

 

Emmeline Gancedo, Licenciada en ESADE, Directora de Producto.

Beatriz Gancedo, Técnico en Actividades Turísticas, Directora de Marketing.

José Gancedo, Ingeniero Textil, Director de Compras.

Nati Gancedo, Interiorista, es Directora Comercial.

Manuel Gancedo, Licenciado en Económicas y PMD Esade, Director General de Gancedo.

 

Los cinco hermanos afrontan con ilusión el reto de llevar adelante la compañía, modernizándola y dándola a conocer en todo el mundo gracias a su extensa red de distribuidores.