EL BLOG DE PEPA CHIC

Exposición Adolf Loos: Espacios Privados

La casa tiene que placer a todos, contrariamente a la obra de arte, que no tiene que complacer nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es.» Es decir, una cosa es el arte, y la otra la arquitectura y el diseño.” Esta frase de Adolf Loos (1870-1933) sirve como punto de partida a la exposición que el Museo del Disseny de Barcelona dedica hasta el próximo 25 de febrero al arquitecto austriaco. Después, la exposición podrá verse entre el 28 de marzo y el 24 de junio en CaixaForum de Madrid.

 

Exposición Adolf Loos: Espacios Privados

 

Adolf Loos. Espacios Privados, comisariada por Pilar Parcerisas, se centra en la obra de Loos como creador de interiores y diseñador de mobiliario que puso en valor el debate entre espacios de vida pública y de vida privada. Siempre lejos del recargamiento que imponía el estilo predominante, Loos renovó la estética en la Viena de 1900, proponiendo una simplificación de espacios, líneas y volúmenes, lejos de los interiores burgueses “llenos de objetos inútiles”.

 

 

Exposición Adolf Loos: Espacios Privados

Interior Casa Müller. The Albertina Museum, Vienna

 

El Museo del Diseño de Barcelona, junto a la Obra Social de La Caixa, ha reunido más de 120 muebles (218 piezas) diseñados para decorar los espacios que creó entre 1899 y 1931. En esta selección se pueden admirar sillas, butacas, taburetes, lámparas, mesas, escritorios y tocadores, armarios, librerías y objetos de menor tamaño pero igualmente interesantes como relojes, vasos, decantadores, espejos o perchas, que además se complementan con dibujos, litografías, fotografías, libros, manuscritos y maquetas tanto de proyectos realizados como otros que nunca vieron la luz.

 

Exposición Adolf Loos: Espacios Privados

Despacho de la casa Friedman. The Albertina Museum, Viena

 

Uno de los grandes aportes de la exposición es que en ella se reproducen en gran formato varias fotografías que transportan al visitante al interior de los espacios creados por Loos, situando los muebles frente a esos decorados de los que formaron parte hace un siglo. Se podrán admirar casas privadas y espacios comerciales, desde el Café Museum (1899) hasta la Villa Müller (1930-1931); y si bien el recorrido prioriza los interiores, finaliza co un ámbito dedicado a los exteriores, a las fachadas mínimas y a proyectos no realizados, entre ellos el Chicago Tribune Column (1922), un rascacielos de granito negro en forma de columna dórica, referente relevante para la arquitectura posmoderna.

 

Café Kapua. The Albertina Museum, Viena

 

La muestra ha sido posible gracias a la participación de 9 prestamistas: Colección Julius Hummel (Viena) –uno de los mayores coleccionistas y expertos de la obra de Loos-, The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen Universität de Munich, Colección Markus Kristan, Colección Ernst Poil (Viena), J. & L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular del Reino Unido.

 

2018-03-21T12:22:14+00:00