En el marco del Madrid Design Festival, Gancedo presenta en su flagship Store de Velázquez, 38, la exposición Hilos que tejen historias, una recreación artística que explora la intervención del arte textil en el mundo del diseño de interiores.

A través del trabajo de los artistas Federico Antelo @Federicoantelogranero y Raquel Rodrigo @arquicostura, invitamos a realizar un significativo recorrido entre dos diferentes técnicas y lenguajes artísticos que emplean el hilo como motor de sus creaciones.

Federico Antelo.- Artista plástico, diseñador textil, y docente en las áreas de arte y diseño. La experimentación con técnicas de estampación artesanales, y la producción de piezas únicas fruto de esas experiencias artísticas, son el núcleo de su proyecto.

DOBLE SUSPENDIDO

Impresión sobre tela de lino Beret de Gancedo

“Mi interés por el arte y diseño textil surge a partir de la necesidad de descontextualizar el objeto artístico, de trascender los soportes tradicionales de la obra de arte y expandir sus límites hacia los espacios del habitar y de lo cotidiano, campos habituales del diseño y sus múltiples disciplinas.”

Esta obra de arte se centra en la experimentación con el color como agente capaz de configurar múltiples paisajes visuales o realidades, y en la relación del color con la forma que lo contiene sobre la superficie textil. Es decir que, partiendo de una idea, pero sin una meta predefinida o cerrada, busca en la experiencia del propio proceso creativo y su devenir, el sentido mismo de la obra. En este caso concreto la experimentación ha estado ligada al color y a su capacidad de mutación de la forma, poniendo sobre el tejido las variables de saturación, contraste, opacidad, y observando cómo todas ellas adquieren comportamientos múltiples y variables sobre la base textil.

Raquel Rodrigo nace en Valencia, donde estudia Bellas Artes especializándose en escenografía de teatro para más tarde continuar su formación en interiorismo comercial y escaparatismo.

GANCEDO BY ARQUICOSTURA

Casa Hogar

Un experimento que permite jugar con el diseño y el arte textil en el mobiliario.

“No hay nada como el hogar, dijo Dorothy. ¿Y quién no lo ha pronunciado alguna vez al reencontrarse con el lugar que mejor nos acoge e identifica?”

En la casa encontramos calor o abrigo (protección física), mientras que en el hogar encontramos protección espiritual. Es la parte más necesaria para desarrollarnos como personas.

Casa Hogar es una instalación artística por donde el espectador puede transitar, visitar la casa que se ha creado y encontrarse con muebles recogidos de la calle bordados con palabras que transmiten emociones.

ENTRE TELAS Y LADRILLOS


Durante Madrid Design Festival, la firma se convierte en una plataforma que da reconocimiento y notoriedad a diferentes artistas de distintos perfiles, con el objetivo común de emplear los textiles como parte de su creación.

Ante el desafío de ocupar un espacio con las telas y materiales de la firma GANCEDO, el Colectivo TetuanCrea hace una propuesta lúdica a la vez que reivindicativa. Para ello recrea un espacio escénico en el que, de una manera simbólica y colectiva, se invita al visitante a participar en una experiencia inmersiva en el distrito de Tetuán; Y le acerca a dos de sus huellas de identidad: las casas bajas construidas a finales del siglo XIX con ladrillos y los patios interiores en donde se generaba la vida social entre artesanos, trabajadores y vecinos.

Para lograrlo, han trabajado alrededor de 15 artistas, diseñadores y artesanos que tienen sus talleres en el distrito, sobre una idea inicial del artista visual Ciuco Gutiérrez. El resultado final recoge, de una manera espectacular, los lenguajes y aportaciones personales de cada uno de los participantes, sin perder el carácter colectivo de la propuesta.

Se puede visitar en la Institución Libre de Enseñanza hasta el domingo 25 de febrero.